El miedo a la soledad

A continuación, explicaremos las causas del miedo a la soledad, su relación con la dependencia emocional y las pautas para trabajarlo y superarlo.

¿Qué es el miedo?

El miedo es una emoción básica que aparece cuando percibimos la existencia de peligro.

Muchas personas ven ese peligro en el hecho de estar solas. No les gusta estar consigo mismas, se sienten desvalidas y necesitan a otras personas para poder transitar por la vida.

Las causas de este miedo pueden ser varias:

· Estereotipos sociales: la sociedad vende la soledad como un estado de vulnerabilidad y del que hay que huir en cuanto se tenga la posibilidad. Por ejemplo, a muchas mujeres se les cuestiona si a determinada edad no tienen pareja, diciéndoles frases como “te vas a quedar para vestir santos” o “se te va a pasar el arroz”.

· Inseguridad y Baja autoestima: no nos valoramos ni nos sentimos seguros como para llevar las riendas de nuestra propia vida y manejarnos en ella de manera autónoma e independiente.

· Dependencia emocional: creemos que sin una determinada persona en nuestra vida no seremos felices.

¿Qué es la dependencia emocional?

La dependencia emocional es un conjunto de comportamientos, actitudes y emociones que surgen cuando esperamos que otra persona se encargue de nuestro bienestar y cubra nuestras necesidades afectivas insatisfechas.

Relación entre el miedo a la soledad y la dependencia emocional

La dependencia emocional y el miedo a la soledad están íntimamente relacionados, puesto que una persona que no sabe estar sola y siente pavor ante esa idea, busca a alguien que le acompañe y le ayude a transitar por la vida.

Estos dos ingredientes son la combinación perfecta para crear relaciones tóxicas, en las que no se está porque uno quiera, sino porque uno lo necesita.

Ello conlleva el riesgo de aguantar comportamientos, actitudes y en definitiva, un estilo de vida, que tal vez no sea el que más nos agrada ni el que mejor nos hace sentir, pero lo soportamos porque es eso, o quedarse solo/a.

Las personas con miedo a la soledad que desarrollan dependencia emocional, creen que una vez estén con alguien serán felices, pero el problema es que la felicidad auténtica solo depende de uno mismo. Si no nos gustamos, si no nos apetece estar a solas con nosotros mismos, ¿cómo vamos a generar esas sensaciones en otra persona?

¿Cómo trabajar el miedo a estar solos/as?

· Detección y Aceptación: reconoce que sientes miedo. Al fin y al cabo, no es más que una emoción, y las emociones tienen su origen en nuestra mente. Identifica qué piensas, recuerdas o imaginas para que aparezca el miedo.

· Reflexión: una vez has detectado el origen del miedo, analízalo. Cada vez que tienes pensamientos que lo generan, llega al fondo de la cuestión. Imagina que esas ideas se hiciesen realidad. ¿Qué pasaría? ¿Cómo estarías? ¿Qué es aquello tan horrible y sin solución que podría suceder?

· Afrontamiento: ahora que ya sabemos cuáles son los desencadenantes del miedo, debemos afrontarlos poco a poco. Para ello, podemos ponernos pequeños retos que iremos ampliando con el tiempo. Por ejemplo, un reto puede ser pasar el fin de semana solos/as, sin compañía.

· Trabájate a ti mismo: como hemos visto, el miedo a la soledad es fruto de una serie de causas que muchas veces vienen de uno mismo. Por ello, es importante trabajarnos, aceptarnos, aumentar nuestra autoestima y seguridad en nosotros mismos. De ese modo, nos valdremos por nosotros/as mismos/as y no necesitaremos que nadie venga a resolvernos la vida.

Recuerda: tú eres una persona completa. Las parejas COMPLEMENTAN tu vida, no la COMPLETAN.

Si tienes miedo a la soledad, crees que has desarrollado dependencia emocional y no sabes cómo gestionarlo,  en PSICO-MALLORCA podemos ayudarte.

Contacta con nuestro equipo sin ningún compromiso a través de los siguientes medios:

Correo electrónicomstugores@gmail.com

Teléfono: 697 632 720

Redes sociales:

  • Facebook: PSICO-mallorca: Pensat per a tu
  • Instagram: psicomallorca_margalidaserra
TE PUEDE INTERESAR

Taller sobre dependencia emocional y relaciones tóxicas

Relaciones tóxicas: características y cómo detectarlas

 

 

 

Comments are closed.