Beneficios del contacto físico

En este artículo se exponen los beneficios del contacto físico ya que la situación que estamos viviendo nos ha hecho cuestionarnos, cual puede ser la repercusión en el bienestar de las personas si se limita su contacto físico entre ellas.

Para ello se exponen los beneficios de este contacto físico, su posible afectación psicológica al reducirlo, algunas claves que permitirán sobrellevar mejor la relación y las diferencias de sustituir el contacto presencial por las llamadas telefónicas o las videollamadas

 

¿Cuáles son los beneficios del contacto físico entre personas?
El contacto físico resulta ser beneficioso sobre todo cuando se produce entre personas que mantienen un lazo, ya sean familiares, amigos o parejas. Algunos de estos beneficios son:
  • Reducción del estrés y la presión arterial.

  • Fortalecimiento del sistema inmunológico.
  • Aumento de oxitocina (hormona del amor), que permite la relajación.
  • Mejora la confianza entre las personas.
  • Se fortalecen los vínculos.
  • Favorece los sentimientos etiquetados como” positivos”, como la alegría.

En general, el contacto físico provoca la liberación de las hormonas que nos producen bienestar.  

 

¿Cómo afecta psicológicamente a una persona estar días, semanas e incluso meses sin contacto físico con los demás, aunque sí pueda comunicarse por dispositivos tecnológicos?

Como se ha comentado en la pregunta anterior, el contacto físico es muy beneficioso, además de fundamental, puesto que permite que se liberen algunas hormonas como la oxitocina o las endorfinas. Por tanto, si no tenemos este contacto físico puede que al inicio sintamos emociones como la tristeza o la añoranza. Sin embargo, el ser humano es capaz de adaptarse a las nuevas situaciones y con el paso del tiempo uno se acostumbra.

 

¿Qué claves o fortalezas permiten a una persona poder llevar mejor esa situación de distanciamiento físico?

Para combatir la falta de contacto físico, se pueden llevar a cabo otras actividades que nos ayudan a seguir liberando las mismas hormonas que nos produce el ser tocados. Por ejemplo, se recomienda cantar, bailar, reír y hacer reír a los demás, realizar ejercicio físico, etc. Todo esto ayudará a poner en marcha las endorfinas (hormonas de la felicidad).

 En cuanto a la fortaleza, las personas que son más resilientes son las que podrán llevar mejor la situación de distanciamiento, puesto que tienen una gran capacidad de adaptación a nuevas situaciones como la del Covid-19, y ver la parte positiva.

¿Qué diferencias hay entre escuchar solo la voz de una persona y verla a través de una pantalla, a nivel de sentimientos?

La principal diferencia es que a través de la voz somos incapaces de percibir las reacciones físicas de las personas, sus gestos faciales, es decir, no podemos percibir la comunicación no verbal, por lo tanto, hay una gran parte de la información que perdemos. De esta forma, viendo a la persona, a pesar de que sea en una pantalla, nos puede aportar mucha más información de la que nos aporta tan solo una voz, y esto puede generar que haya una mayor proliferación de sentimientos.

 

¿Puede desaparecer o ser menor la ilusión de ver a un ser querido en persona por haber estado viéndolo en vídeo de manera regular?

Todo depende de cada persona. A algunos, el hecho de haber estado viendo a un ser querido en vídeo de forma regular puede haber calmado sus ganas por verlo en persona, mientras que, a otros individuos, este hecho puede generar una mayor ilusión por ver a su amigo, familiar o pareja.

Para más información:

mstugores@gmail.com

Tel: 697 632 720

Psicólogos en Mallorca. Consejos para sobrellevar el Covid-19

Psicólogos en Palma. La persona como ser social

Comments are closed.