Infancia y Tecnologías. ¿Aprendizaje o Adicción?

¿Son las nuevas tecnologías una oportunidad de aprendizaje en la infancia, o simplemente una fuente de adicción?

Muchos padres y madres tienen la duda acerca de si las nuevas tecnologías y el mundo virtual que rodea a los pequeños son una oportunidad de aprendizaje en la infancia o simplemente una fuente de adicción que aporta más inconvenientes que beneficios.

La realidad es que las nuevas tecnologías son un arma de doble filo. Por un lado, facilitan la comunicación y el acceso a la información. Por otro, tienen un alto grado de entretenimiento.

Sin embargo, también pueden aparecer una serie de riesgos, sobre todo en los menores, que es importante conocer y aprender a gestionar.

Pautas para facilitar la gestión de las nuevas tecnologías en la infancia

Para facilitar que las nuevas tecnologías supongan una oportunidad de aprendizaje en la infancia y no un elemento cuyo uso puede generar una adicción, es útil seguir las siguientes recomendaciones:

Predica con el ejemplo. Los niños aprenden imitando a sus figuras de referencia (en su caso, los padres). Es importante que en los momentos de reunión familiar los adultos también desconectemos del mundo virtual.

Transmite la importancia de disfrutar de las cosas para uno mismo, no para los demás. No siempre que hagan un plan es necesario hacer fotos y publicarlas en las redes sociales para que los demás lo vean. Lo importante es encontrar la satisfacción en el propio hecho de vivir esos momentos, no en que se enteren los demás.

Ofrece un ocio alternativo. Muchas veces recurren al móvil por aburrimiento. Cuanto más activos y entretenidos estén, menos tiempo dedicarán a su móvil.

Establece unos horarios de uso, adaptándolos a las necesidades escolares

Haz comprobaciones periódicas sobre el uso que hacen del ordenador y, sobre todo, de Internet. Revisar los contenidos que puedan ser perjudiciales para su educación y desarrollo (contenido pornográfico, violento, racista, etc.).

Valora la posibilidad de instalar filtros y programas de control parental en el ordenador.

Charla con ellos acerca de los riesgos que entrañan las redes sociales y un mal uso de Internet.

Enseña a no solicitar productos por Internet sin la previa aprobación familiar.

Dedica especial atención a los juegos que suelen recibir, intercambiar o copiar. No todos son divertidos, algunos pueden tener un contenido muy violento o no apto para su edad.

Para más información: 

Margalida Serra

Psicóloga sanitaria

Col: B 01735

Directora PsicoMallorca

Telf: 697 632 720


Psicólogos en Mallorca. Adicciones.

Psicólogos en Palma de Mallorca. Adicciones

Comments are closed.