Tratamiento para la Depresión.

No existe un sólo tratamiento para la depresión y algunos de ellos, son utilizados  de forma complementaria. Lo más importante es encontrar el tratamiento para la depresión, más adecuado al paciente con el fin de reducir con ello, su sintomatología depresiva. 

En consecuencia, en referencia a algunos de los diferentes tratamientos de la depresión o sintomatología depresiva existentes, podemos señalar los siguientes:

  • Por una parte tenemos, el tratamiento cognitivo conductual, que suele ser el más utilizado, por su gran respaldo a nivel científico. Dicho tratamiento  se centra principalmente en diversas  estrategias como:

La planificación de un programa de actividades agradables, tratando de volver a llevar a cabo aquellas actividades que anteriormente le resultaban agradables al paciente, con el objetivo de conseguir una mejora en el estado de ánimo y la evitación de la inactividad.

Estrategias centradas en la reducción de niveles de ansiedad como la relajación y la respiración.

Mejorar habilidades para obtener reforzadores y autorrefuerzo.

Trabajar con el paciente para detectar y modificar los pensamientos negativos que potencian la sintomatología depresiva mediante la reestructuración cognitiva.

  • También se suelen utilizar técnicas de Mindfulness complementarias, que ayudan al paciente a relajarse y centrarse en sí mismo.
  • Es importante, trabajar las habilidades sociales del paciente, mejorando la asertividad del paciente, para aprender a defender sus derechos adecuadamente y luchar por aquello que desea.
  • Mejorar las difentes estratégias del paciente en la resolución de problemas.
  • Así como el entrenamiento en autoinstrucciones.

 No olvidar que resulta de máximoa importancia la necesidad de acudir a profesionales para correcta evaluación y tratamiento del Trastorno Depresivo.

Psicólogos en Mallorca. Depresión y sintomalogía depresiva

Psicólogos en Palma de Mallorca. Causas de la depresión.

Comments are closed.