¿A qué llamamos adicción?

¿A qué llamamos Adicción?

Llamamos  adicción a una enfermedad crónica del cerebro que se caracteriza principalmente por una búsqueda patológica de una recompensa y/o alivio a partir de determinadas sustancias o conductas. Implica la incapacidad para controlar dicha conducta y una falta de reconocimiento del problema que supone.

Las adicciones, provocan la disminución de la calidad de vida del afectado, generando problemas en los diferentes ámbitos de su vida: trabajo, actividades académicas, relaciones sociales, familiares y de pareja.

Existen varios tipos de adicciones. En este apartado vamos a diferenciar entre las adicciones químicas y las conductuales.

 

Adicciones químicas o de sustancias.

Estas adicciones hacen referencia a cuando una persona es adicta a una sustancia o compuesto químico que proporciona una estado de bienestar o satisfacción al individuo que lo consume.

En el momento en el que se produce este consumo hay una segregación en el cerebro de sustancias químicas que producen una recompensa a la persona. Dicha recompensa desaparece cuando se frena el consumo, dando lugar al síndrome de abstinencia.


Entre los diferentes tipos de adicciones químicas encontramos:


– Alcohol
– Cafeína
– Nicotina (cigarrillo, por ejemplo)
– Marihuana
– Opiáceos


Llamamos adicciones conductuales

Esta adicción hace referencia a cuando la persona es adicta a algún comportamiento determinado que genera sensación de bienestar. Al igual que en las adicciones químicas, las adicciones conductuales también pueden producir el síndrome de abstinencia.

A continuación, nombraremos algunas de las adicciones conductuales más comunes:

– Ludopatía (adicción al juego)
– También la adicción al trabajo
–  O la adicción al ejercicio
– Adicción a los videojuegos
–  o la adicción a las nuevas tecnologías
– Adicción a las compras
–  Incluso  la adicción al sexo.

Para más información:

Margalida Serra

Psicóloga sanitaria

Col: B 01735

Directora PsicoMallorca

Telf: 697 632 720

Psicólogos en Mallorca. Características de las adicciones.

Psicólogos en mallorca. ¿ Tipos de adicciones?

Comments are closed.