RELACIONES TÓXICAS. Características.Cómo detectarlas.

 

 

Cuando hablamos de Relaciones tóxicas, sus características y cómo detectarlas, hablamos de relaciones en las cuáles sentimos constantemente que las personas con las que mantenemos dicha relación nos juzgan y/o cuestionan continuamente.

Por lo que nos sentimos constantemente inducidos a dudar de nuestras própias actuaciones, pensamientos e incluso de nosotros mismos y en general.

Debemos plantearnos si estamos en una relación tóxica cuando vivimos con un sentimiento de duda y de culpa constante,posiblemente causado por la misma manipulación y chantaje emocional, al cual nos vemos sometidos.

Este tipo de relaciones tóxicas y o de dependencia emocional, se mantienen en el tiempo por la misma dependencia y necesidad  de valoración o compromiso patológico generada hacia la persona con la que mantienen dicha relación.

Son relaciones, que en el fondo, provocan más insatisfacción que felicidad, sin embargo, por la misma dependencia  emocional que hemos comentado,  resulta muy complicado salir de ellas.

Por todo ello, es muy importante conocer las características de dichas relaciones tóxicas y saber como detectarlas, con el fin de evitar vernos envueltas en ellas o poder salir de las mismas y del sufrimiento que acarrean.

Características que se valoran en las relaciones tóxicas.

  • Desconfianza. Tu pareja te pregunta dónde has estado, con quién, por qué, etc., de modo que contestar a estas cuestiones se vuelve una obligación.

  • Vida social limitada. La persona más dependiente o incluso ambas, dejan de lado sus amistades y se vuelcan exclusivamente en la relación. Esto podría parecer un acto de amor, pero en realidad es una pérdida de autonomía.

  • Te ves nivelado/a constantemente por debajo. En la relación no sois dos iguales, la persona tóxica siempre se considerará superior y hará entender a su pareja que es inferior.

  • Te juzga constantemente en negativo, minimizando tus logros o atributos y señalando y maximizando tus errores.

  • Sientes que te manipulado/a. Te dice constantemente lo que tienes que hacer, decir, vestir, etc. y critica tu comportamiento si no actúas como desea o espera.

    Se relaciona contigo utilizando un importante chantaje emocional, con el fin de manipularte y conseguir sus objetivos. Algún ejemplo de ello sería: “si haces tal cosa es porque no me quieres, porque no me respetas”. etc.

  • Aumenta tu sensación de inseguridad o miedo, con el fin de tenerte más controlado/a y sometido/a. De este modo, consigue que lo consideres cómo el único y principal apoyo y evita el abandono.

  • Culpabilidad. Está selectivamente atenta/o a tus acciones negativas, exagerando o agrandando las mismas, manifestando que tu conducta es malintencionada para hacerte sentir culpable.

  • Sientes que disminuye tu energía cuando estáis juntos.

Psicólogos de Pareja en Mallorca. Curso Relaciones Tóxicas.

Terapia de Pareja en Mallorca. Solución de conflictos de pareja.

 

Comments are closed.