Confinamiento familiar.

La mayoría de nosotros estamos llevando a cabo un confinamiento familiar desde hace varias semanas, debido a la situación en la que nos encontramos causado por la epidemia del Covid-19.

El hecho de no salir de casa durante todo el día y tener que compartir los espacios del hogar con los familiares y pareja bajo condiciones de obligatoriedad, pueden afectar al estado de ánimo de las personas.

Por ello, a continuación se van a presentar algunos consejos para llevar este confinamiento solos o con nuestra familia de forma más amena.

Establecer una rutina.

 Es aconsejable que se establezca una rutina diaria y que se lleve a cabo, estableciendo horarios para despertarse, acostarse y realizar las tareas diarias.

Es importante que se tengan en cuenta a los más pequeños de la casa y que se les haga partícipe de dichas actividades diarias.

Algunos aspectos a tener en cuenta que nos pueden ayudar a sobrellevar el confinamiento familiar en estos días son:

Tener en cuenta que el aburrimiento no siempre es negativo. 

Muchas veces se ha catalogado el aburrimiento como algo malo, pero lo cierto es en ocasiones puede ayudar a estimular la creatividad y el autocontrol.

Tener momentos en los que no se tiene ningún plan puede ser bueno, para conectar con nosotros mismos y relajar nuestra mente del estrés diario, siendo señal de normalidad en el día.

Aprovechar para pasar tiempo en familia de calidad.

Durante estos días se puede aprovechar para pasar más tiempo junto a nuestros padres o nuestros hijos.

Se pueden llevar a cabo actividades como: juegos de mesa, reuniones familiares, comer o cenar o cocinar algo conjuntamente, ver alguna película juntos, etc. Todo ello contribuirá a mejorar la calidad de la interacción familiar y del buen ambiente familiar en casa.

Respetar el espacio del otro/a.

En dicha situación en la cual tenemos que  estar en casa a todas horas es importante que respetemos el espacio y las rutinas de los demás, procurando tener y dejar tener a los otros integrantes de la familia un espacio propio para la gestión y reflexión.

No evitar los problemas diarios y trabajar la gestión de conflictos.

No hay que olvidar que durante estos días la posibilidad de que se generen conflictos es bastante alta.

Para ello, se aconseja que cuando aparezca una disputa no la evitemos, procurando hablar con la persona con la que tenemos dicho conflicto de forma calmada, sin alzar la voz, con el fin de llegar a una resolución adecuada del conflicto.

Debemos encontrar un momento y un lugar adecuado para tratar de analizar el problema de forma objetiva, evitando la subjetividad y las generalizaciones.

Es muy importante que escuchemos al otro, sin interrupciones y tratando de reformular lo que la otra persona ha dicho para asegurarse de que el mensaje ha sido entendido correctamente y no dar pie a malos entendidos.

Resulta muy positivo, que las personas implicadas en el conflicto, analicen conjuntamente los puntos en los que hay un desacuerdo y trabajen juntos para encontrar dichas soluciones.

Más información:

Tel: 697 632 720

Psicólogos Palma. Gestión del aislamiento

Psicólogos en Mallorca. Gestión del aislamiento en casa con menores.

Comments are closed.