Características de la Mediación.

Características básicas de la mediación

Las principales características  de la mediación, recogidos en distintos documentos y normativas, son:

  • Voluntariedad

Hay que tener siempre en cuenta que la mediación es voluntaria.

Ninguna persona puede ser obligada a participar en un proceso de mediación, esto significa que cualquiera de las partes puede desistir del proceso en cualquier momento del mismo.

  • Imparcialidad

El equipo de mediación deber ser imparcia y garantizar que las partes se comuniquen con plena igualdad de oportunidades, manteniendo el equilibrio entre sus posiciones y el respeto hacia los puntos de vista por ellas expresados.

  • Neutralidad

La mediación debe desarrollarse de forma que permita que las partes en conflicto alcancen por sí mismas el acuerdo.

El equipo de mediación no puede imponer soluciones ni tampoco puede influir o dirigir a las partes hacia la consecución de soluciones.

  • Confidencialidad

El proceso de mediación es confidencial.

El equipo de mediación y las partes intervinientes están obligadas a mantener en secreto la información manejada en el proceso de mediación. Sólo podrán revelar lo sucedido en las sesiones de mediación si son dispensadas del deber de confidencialidad.

  • Flexibilidad

El proceso de mediación puede variarsegún las características particulares de cada situación de conflicto, para adaptarse a las necesidades propias de cada caso.

  • Capacidad de decisión de las partes

Las partes en situación de conflicto son las únicas con capacidad de decisión. El equipo de mediación ayudará a las partes a hallar alternativas de solución a la situación de conflicto que viven y a alcanzar un acuerdo que satisfaga las necesidades de todas las partes implicadas. Pero no impondrá dicho acuerdo.

Más información: 
Telf: 697 632 720.
Margalida Serra
Psicóloga sanitaria-jurídica.

Psicólogos Mallorca. La mediación familiar

Psicólogos Palma. Terapias de pareja

 

Comments are closed.