Entrevista a Margalida Serra. Revista Pronto pro

Margalida Serra, de 36 años, es la directora del gabinete de psicología y psiquiatría PsicoMallorca, en Palma y Muro. Nació en Muro y reside en Palma de Mallorca. Es licenciada en la Universidad Autónoma de Barcelona, especializada en psicología sanitaria y jurídica y posee amplia formación en psicología infantil y de adultos, violencia de género, parejas y mediación familiar. Fue su vocación de ayudar a otras personas lo que determinó tanto su formación como su dedicación profesional.

Realizó un año de prácticas en el hospital Joan March tras regresar de Barcelona en el 2007. Asimismo, trabajó como psicóloga en otros gabinetes de psicología y psiquiatría y en las Oficinas de víctimas de delitos de Palma. Finalmente, fundó los Gabinetes PsicoMallorca y Pensat per a tu en Palma y Muro, ambos de ámbito interdisciplinar con dos psquiatras y una psicóloga educativa.

Margalida Serra tiene formación de posgrado específica dentro del ámbito de la psicología jurídica, psicología clínica infantil y adultos, violencia de género y resolución de conflictos adolescentes. Actualmente trabaja como psicóloga sanitaria jurídica y como tutora de prácticas del máster de psicología sanitaria de la UNIR.

¿Qué fue lo que os motivó a dedicaros a la psicología y ofrecer mejoras en la salud mental de sus pacientes dentro del Centro de Psiquiatría y Psicología sanitaria en Palma de Mallorca y Muro?

Mi trabajo así como mi formación son totalmente vocacionales. me nutre mucho a nivel personal ver como puedo ayudar y guiar a los demás para que puedan mejorar su día a día y su vida y conflictos en general.

¿Qué parte de vuestro equipo de trabajo es esencial para garantizar la salud mental? ¿Hay algún elemento que nunca debería faltar?

En primer lugar, es imprescindible que nuestro equipo cuente con una amplia formación especializada así como con el compromiso y la profesionalidad con la que procuramos desempeñar nuestro trabajo.,Es muy importante la vocación hacia el mismo, lo cual implica que debemos actualizarnos cada día y mejorar hacia el desempeño de esta profesión con una entrega y compromiso intactos a lo largo de los años.

¿Cómo se complementan interdisciplinariamente la psicología sanitaria, la jurídica, la psiquiatría y la educación para brindar un mejor servicio y tratamientos terapéuticos?

Son servicios que se complementan porque la salud mental es un ente global. Por ejemplo, en una depresión profunda, la medicación ayuda en primera instancia para que el paciente pueda empezar la terapia psicológica y trabajar en consecuencia, ya que a veces el paciente está tan abatido que no puede llevar a cabo la terapia a causa del embotamiento afectivo causado por su profundo malestar.

Los otros ámbitos son especialidades diferenciadas pero que todas ellas se encargan de propiciar el bienestar del individuo en diferentes facetas de su vida. La jurídica trabaja la mediación familiar y las valoraciones en situación de separación para recomendar qué es más adecuado para los hijos menores; la educativa, por otra parte, aporta apoyo educativo a los menores para que saquen el mayor provecho posible a sus estudios.

Según vuestra experiencia profesional, ¿cuáles son las recomendaciones que daríais a vuestros pacientes para garantizar la efectividad de los tratamientos psicoterapéuticos que ofrecéis?

Principalmente, es muy importante la adherencia terapéutica y el firme compromiso a seguir las pautas que el profesional recomiende, así como confiar en el terapeuta y abrirse a él. No tener miedo a expresar sus problemas abiertamente ni a hacer autocrítica. No enfadarse con el terapeuta si nos dice algo que no nos gusta o nos presenta otro punto de vista que nos pueda llegar a doler al tratar temas personales muy sensibles para el paciente. Es importante entender que el terapeuta es objetivo y su trabajo no es juzgarnos o «criticarnos», sino que trata de ayudarnos a mejorar.

¿Cuándo y en qué condiciones le recomendaríais a un posible paciente que debe buscar tratamiento psicológico?

Cuando se sienta mal a nivel emocional, desbordado por su problemática, con dificultades para manejar adecuadamente su situación emocional.

Una ayuda cuando más lo necesitamos

Cada vez más, nuestra sociedad va aceptando como algo normal que en determinados momentos de nuestras vidas puede ser adecuado acudir a profesionales de la psicología para obtener ayuda especializada. Va quedando en el pasado esa concepción perjudicial de que acudir a terapia es una mácula y una vergüenza. Profesionales como los que trabajan en PsicoMallorca orientan al paciente a recuperar su equilibrio emocional y psicológico cuando lo requieren, mediante un método de trabajo profesional y personalizado dirigido por especialistas de probada competencia.

Link artículo:Revista Pronto Pro. Entrevista Margalida Serra

Comments are closed.