Tratamiento de la Ansiedad.

Reconocer los síntomas y causas de la ansiedad, es muy importante para el adecuado tratamiento de  los trastornos de ansiedad.

Los trastornos de ansiedad,  tienen en común el profundo malestar y angustia que generan en las personas que los padecen, así como la incapacitación e importante sufrimiento que pueden llegar a provocar en dichas personas,  a lo largo de toda su vida.

Algunos ejemplos de trastornos de ansiedad mas comunes serían:  las fobias específicas, la Agorafobia, el trastorno generalizado de ansiedad, el estrés postraumático o el trastorno obsesivo compulsivo.

Explicados en apartados diferentes de esta misma página web.

 Síntomas y causas de la Ansiedad:

Los síntomas psicológicos más frecuentes de la ansiedad se manifiestan en una preocupación constante y excesiva por cuestiones diarias. En las actividades habituales pueden darse importantes dificultades para concentrarse, incluso una disminución de la capacidad de memoria con olvidos frecuentes. Cierta irritabilidad y angustia, además de sensación de agobio e inquietud sin un estímulo concreto. Junto con el miedo a perder el control pueden darse conductas de evitación de situaciones sociales o del contacto con personas. 

Además de los síntomas psicológicos es muy probable que aparezcan síntomas físicos. De todos ellos, más frecuentes pueden ser tensión muscular y sudoración sin requerir un estímulo concreto, palpitaciones, dolor en el pecho y dificultad para respirar en ciertas ocasiones.

Asimismo, en una situación de ansiedad también pueden darse mareos, temblores, hormigueos, náuseas y vómitos e incluso dolor de cabeza o síntomas gastrointestinales. 

Por otra parte, algunas de las causas de ansiedad más importantes son:

  • Experiencias vitales  importantes, que no tienen por qué ser malas o negativas, pero que supongan grandes cambios para la persona, como un trabajo nuevo o una ruptura sentimental.
  • Algunas situaciones muy amenazantes, como un accidente de tráfico importante.
  • El estar sometido a mucho estrés de forma continuada.
  • El consumo de algunas drogas, como anfetaminas o LSD.
  • Hay que tener en cuenta que las formas de expresión de la ansiedad son muy variadas, sin embargo, existen características comunes en la expresión de la misma.

Tratamiento de la Ansiedad:

Para el adecuado tratamiento de la ansiedad, en general se trabaja sobre las causas y los factores que ayudan a mantener los síntomas ansiosos.

Principalmente, trabajamos  las ideas erróneas del paciente que le pueden estar generando dicho malestar.

Además, mediante lo que llamamos técnica de exposición, el terapeuta ayuda al paciente a enfrentarse a los diferentes pensamientos objetos o situaciones que le generan dicha angustia.

Todo ello, con el fin de reducir la ansiedad de la persona  para que se sienta más fuerte y capaz de afrontar su día a día de manera más funcional. Tal y como hacían antes de sufrir dicha angustia o malestar.

Más información:

Tratamiento de la Ansiedad. Psicólogos en Palma de Mallorca.

Trastornos de Ansiedad. Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Psicólogos en Mallorca. Trastornos de Ansiedad.

Psicólogos en Mallorca. Fóbias específicas

 

 

 

 

Comments are closed.