¿Cómo dejar de fumar?

La adicción al tabaco y ¿cómo dejar de fumar? es una problemática de salud que afecta a millones de personas a nivel mundial

La mayoría de personas presenta serias dificultades para encontrar respuesta a la pregunta ¿cómo dejar de fumar?, lo cual no significa que no quieran hacerlo.

Por todo ello, existen diferentes pautas o tratamientos a nivel psicológico para superar la adicción al tabaco y responder a la pregunta cómo dejar de fumar, algunos de ellos son:

  • En primer lugar el control de estímulos: no exponerse a estímulos que estén relacionados con el consumo de tabaco (ej. no dejar cajetillas de tabaco en casa).
  • También es importante el entrenamiento en habilidades de afrontamiento: técnica de resolución de problemas, autoinstrucciones, relajación, respiración diafragma tics a, etc.
  • Seguidamente la Terapia cognitiva: identificar los pensamientos  y acciones  previas a la conducta de fumar, los pensamientos que surgen durante su ejecución y las consecuencias derivadas.
  • Y Finalmente cambiar pensamientos distorsionados acerca del consumo por otros más adaptativos (ej. fumar me ayuda a tranquilizarme).

Se considera que una persona ha superado su adicción al tabaco cuando es capaz de desenvolverse en su entorno natural sin fumar (ej. poder cenar con amigos sin necesidad de sacar un cigarrillo).

Para más información: 

Margalida Serra

Psicóloga sanitaria

Col: B 01735

Directora PsicoMallorca

Psicólogos en Mallorca. Adicciones

Adicción al tabaco. Dejar de Fumar.Psicólogos en Mallorca

Psicólogos en Palma de Mallorca. Adicción al Alcohol

Psicólogos en Palma de Mallorca. Adicciones

 

Comments are closed.