Mi hijo se hace pipí en la cama: Enuresis

Si tu hijo se hace pipí en la cama: probablemente tenga enuresis. La enuresis es el término que se utiliza para referirse a la incapacidad de controlar la orina en los niños. Se trata de un problema bastante habitual – lo presentan en torno al 15-20% de los menores de 5 años- y es más común en niños que en niñas. Las causas de la enuresis pueden ser orgánicas, pero también psicológicas. Entre ellas, podemos encontrar:

TRANSICIONES EVOLUTIVAS PROBLEMAS EN EL HOGAR TRAUMAS
Nacimiento de un hermano Divorcio de los padres Muerte de un familiar
Cambio de colegio Problemas de alcohol en el hogar Accidentes
Nuevas responsabilidades Negligencia parental Catástrofes
Abuso sexual

Para identificar las causas de que nuestr@ hij@ se haga pipí en la cama, será importante identificar la posible presencia de alguno de los factores anteriores y, en función de ello, intervenir psicológicamente a través de terapia familiar y/o individual.

Por otro lado, también sería interesante conocer algunas pautas conductuales que ayudarían a resolver el problema, tales como:

  • Evitar que el niño beba mucho líquido antes de acostarse. No obstante, no restringir su consumo de líquidos durante el día, puesto que es importante que practique el control de la micción.
  • Llevarle a orinar justo antes de meterse en la cama.
  • No castigarle si acaba orinando ni tampoco burlarse de él, puesto que podemos hacer que se sienta culpable y afectar a su autoestima. Sin embargo, implicarle en la limpieza de aquello que ha ensuciado de manera constructiva, no como castigo.
  • Recompensar cuando haya orinado de la forma deseada.
  • En caso de que se le haya retirado el pañal, no volver a utilizarlo de nuevo.

Más información:

Margalida Serra

Psicóloga sanitaria

Col: B 01735

Directora PsicoMallorca

Psicólogos en Mallorca. Psicología infantil

Psicólogos en Palma. Psicología infantil

Comments are closed.