Elementos importantes en pareja.

A pesar de los múltiples estudios llevados a cabo, todavía existen dudas acerca de cuáles serían los elementos más importantes en una relación de pareja.

Existen una gran cantidad de preguntas sobre el amor:

¿Qué es el amor? ¿ Cómo puede durar el amor toda la vida? ¿Es el amor temporal? ¿ Qué implica que una relación sea de una manera o de otra? ¿Cómo mantener la pasión?¿ Es posible mantener siempre la pasión?.

Mucho se ha divagado al respecto, pero sin resultado concluyente ninguno, ya que cada relación es personal y las personas que la viven le otorgan su esencia particular.

A pesar de ello, existe una teoría con bastante respaldo científico en el ámbito de las relaciones de pareja, conocida como  la teoría triangular del amor de Sternberg. teoría a través de la cual  dicho psicólogo manifiesta que “El amor es cosa de tres”.

En ella Sternberg, menciona la teoría de  que son tres los elementos más importantes de una relación de pareja y que dichos elementos,  en cierto modo, determinan el tipo de amor que podemos sentir en nuestras relaciones.

Dichos elementos son: la intimidad, la pasión y el compromiso.

Según el mismo Sternberg, dependiendo de cómo estén combinados dichos elementos, surgirá y en consecuencia viviremos un tipo de amor u otro, dándo lugar a las siguientes posibilidades:

Elementos de la teoria triangular de Sternberg:
PASIÓN + INTIMIDAD AMOR ROMÁNTICO
INTIMIDAD + COMPROMISO AMOR SOCIABLE
PASIÓN + COMPROMISO AMOR FATUO
PASIÓN ENCAPRICHAMIENTO
COMPROMISO AMOR VACÍO
INTIMIDAD CARIÑO

En consecuencia, en base a la explicación anteriormente aportada. La pregunta que puede surgirnos es: ¿cuál sería  la fórmula secreta para el amor ideal?

Pues bien, según dicho psicólogo el amor consumado sería la adecuada combinación de los tres factores anteriores:

PASIÓN + INTIMIDAD + COMPROMISO

Más información:

PsicoMallorca.

Telf: 697 632 720

Terapia de pareja. Taller las Relaciones de pareja.

Psicólogos de Pareja en Mallorca

Comments are closed.